gestion

La gestion de residuos

Uno de los principales problemas ambientales de las empresas es la gestión de sus residuos. La nueva legislación establece que los residuos que por su cantidad o peligrosidad entorpezcan el servicio de recogida, como son los generados en las empresas, deberán ser entregados a gestores y transportistas autorizados.

Por este motivo es necesario acercar el conocimiento de los residuos a las empresas. De esta forma, por un lado, se impulsará la búsqueda de soluciones, a través de mecanismos y planes de actuación que se desarrollen en los centros de trabajo, y por otro, se ayudará a reducir la producción de residuos y a gestionarlos adecuadamente.

Una correcta gestión de los desechos permite obtener a las empresas importantes ventajas económicas, al tiempo que se consiguen grandes mejoras medioambientales.

gestion largo

Existe una amplia tipología de residuos, por ello, muchas son las clasificaciones que han sido creadas para establecer orden en la diversidad imperante en el mundo de los desechos, como pueden ser por su naturaleza, por su peligrosidad o por el material con los que están hechos, pero las clasificaciones que responden al análisis de los diferentes parámetros cuya observación es fundamental para una correcta gestión y tratamiento de los mismos, son las establecidas por la normativa legal y las realizadas según el origen de los residuos.

El citado origen, constituye un parámetro interesante para su clasificación, ya que muchas de sus características y propiedades están determinadas por el lugar y forma en la que se originan. De este modo podemos distinguir entre:

• Residuos urbanos
• Residuos agrícolas, ganaderos y forestales
• Residuos mineros
• Residuos sanitarios
• Residuos radiactivos
• Residuos de construcción y demolición
• Residuos industriales

 

logo consombraMateriales Reciclados se centra en la gestión de los residuos industriales

 

Se califican como “residuos industriales” aquellos residuos producidos por la industria. Si bien se tiende a equiparar los conceptos de “residuo industrial” con “residuo peligroso”, esto no es cierto en todos los casos, pudiendo hacerse una primera clasificación separándolos en:


• Residuos industriales asimilables a residuos urbanos
• Residuos inertes
• Residuos peligrosos


La gestión de los residuos industriales es responsabilidad del productor, quien puede gestionarlos él mismo (si cuenta con los correspondientes permisos) o contratar a una empresa especializada.

 

gestion
La gestión de los residuos
que debe
Qué debe hacer una empresa
retirada
Retirada de residuos
 

transferencia
Tranferencia de titularidad
pasos necesarios
Pasos necesarios para el traspaso
obligacion1
Obligación del productor de residuos

 

 

Copyright © 2011 Materiales Reciclados. Todos los derechos reservados.
Gestor Autorizado de Residuos Peligrosos MU-111/03
Polígono Industrial Fortuna I
Calle Sodales
30620 Fortuna
Teléfonos: 968686376 - 968 619569
e-mail: info@materialesreciclados.com